Albert Camus

 







Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi (actualmente Dréan) en la Argelia francesa, hijo de Lucien Auguste Camus, también nacido en Argelia, quien trabajaba en una bodega vitivinícola hasta que fue llamado a filas e incorporado al Primer Regimiento de Zuavos. La explosión de un obús lo dejó ciego y una semana después, el 11 de octubre de 1914, fallece. Albert Camus sólo conoció a su padre por algunas fotografías, entre ellas, una que le dejó recuerdo imborrable: la cara de espanto de su padre ante una ejecución. La rama paterna de Albert, primeros colonos, procedía de Burdeos y de La Lorena, aunque éstos últimos se cree eran originarios de Alsacia. 

La madre de Albert se llamaba Catherine Hélène Sintès, segunda de nueve hijos de una familia menorquina emigrada a Argel en busca de una mejor vida. Era analfabeta y padecía sordera. Se entendía con su interlocutor leyéndole los labios. Al marcharse su marido a la guerra, se fue a vivir con sus dos hijos a casa de sus hermanos, Étienne, sordomudo que trabajaba como tonelero, y Joseph. Así describía Albert Camus a su madre:

« Il y avait une fois une femme que la mort de son mari avait rendue pauvre avec deux enfants. Elle avait vécu chez sa mère, également pauvre, avec un frère infirme qui était ouvrier. Elle avait travaillé pour vivre, fait des ménages, et avait remis l'éducation de ses enfants dans les mains de sa mère. Rude, orgueilleuse, dominatrice, celle-ci les éleva à la dure. »
Albert Camus frecuentaba la casa de su tío Gustave Acault, de oficio carnicero, masón y anarquista, culto, con una biblioteca extensa y ecléctica, de la que disfrutaba su sobrino.

Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, en 1923 Albert Camus estudia en la Escuela Municipal de Argel. Su maestro Louis Germain, antiguo combatiente en la Gran Guerra, descubre la capacidad de su alumno, le da clases gratis y al año siguiente le apunta a la lista de solicitudes de beca. Albert Camus ha conservado a lo largo de su vida un gran reconocimiento a Louis Germain, a quien dedicó su discurso al recibir el premio Nobel de Literatura en 1957.

Albert Camus se gradúa en el Liceo Bugeaud, donde era mediopensionista. Allí se da cuenta de la pobreza de su familia al compararse con sus compañeros. Juega al fútbol y destaca como portero en el Racing Universitaire d’Argel. Descubre en esa época la filosofía, pero en 1930 tendrá que abandonarlo todo al diagnosticarle tuberculosis que lo lleva por un tiempo al Hospital Mustafá. Al regresar, ya no puede jugar al fútbol y sólo puede estudiar algunas horas. Le acoge su tío Gustave Acault en su casa, donde hay una habitación disponible. En el Liceo conoce al filósofo Jean Grenier, que le descubrirá a Nietzsche. Posteriormente estudió filosofía y letras y se graduó con una tesis sobre la relación entre el pensamiento clásico griego y el cristianismo. Fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que decide ser escritor, y fiel a su medio, describe con crudeza la vida de los trabajadores y sus penalidades.

En 1934 comienza a escribir su primer libro titulado L’Envers et l’Endroit (‘El Revés y el Derecho’), que contiene ensayos cortos y dos relatos viajeros, el uno a las Islas Baleares, y el otro a Praga y Venecia. En junio de ese año Albert Camus se casa con una actriz argelina Simone Hié, toxicómana, que le engaña con frecuencia y pronto el matrimonio se rompe. 

En 1935 Camus se adhiere al Partido Comunista Argelino (PCA), en el que, como anticolonialista, encuentra algunas de sus convicciones. Bajo el amparo del PCA, funda y dirige el ‘Teatro del Trabajo’. El partido cambia de estrategia y defiende la soberanía francesa. Algunos de sus camaradas son perseguidos y encarcelados. Camus protesta y no acepta este cinismo ideológico. Y en 1937 Albert Camus abandona el PCA. Con un grupo de fieles amigos crea el ‘Teatro del Equipo’, con la ambición de hacer un teatro popular del estilo del teatro ambulante La Barraca de Federico García Lorca.

En 1936 se publica sin la autorización de la Municipalidad de Argel Révolte dans les Asturies, essai de création collective, donde Camus, aunque no figura como autor, muestra su compromiso de lucha permanente ante el franquismo. También en obras menos conocidas como Preuves (“Pruebas”) o Témoins (“Testigos”) defiende sus convicciones. Sus orígenes españoles y su amor a España lo expresa en la frase: Amis espagnols, nous sommes en partie du même sang et j'ai envers votre patrie, sa littérature et son peuple, sa tradition, une dette qui ne s'éteindra pas. (“Amigos españoles, tenemos en parte la misma sangre y tengo hacia vuestra patria, su literatura y su pueblo, su tradición, una deuda que no se apagará jamás”).

En 1938 Camus se incorpora al periódico fundado por Pascal Pia, Alger Républicain, órgano del Frente popular, y pronto es nombrado su redactor-jefe. En 1939 abre una sección de reportajes con el título Misère de la Kabylie, que describe de forma lúcida y emotiva la historia de la Argelia colonial. Su impacto es rotundo. En 1940 el Gobierno general de Argelia cierra el periódico. 

En ese año Albert Camus se casa con Francine Faure, matemática y pianista, hermana de la activista de la educación popular que en 1944 llegaría a ser Directora General de Educación del Gobierno provisional de la República francesa en París. Albert Camus y Francine Faure se trasladan a París, donde él trabaja como secretario de redacción de Paris-Soir, bajo la dirección otra vez de Pascal Pia. Con Francine tuvo un par de mellizos, Catherine y Jean. Al poco tiempo, mantuvo un amorío público con la actriz gallega María Casares, hija del del político Santiago Casares Quiroga, quien fue presidente del Gobierno de la Segunda República, ya al final, hasta el alzamiento del 18 de julio. A pesar de las numerosas aventuras extramatrimoniales de Albert Camus, él y su segunda esposa (Francine Faure), siempre se amaron, según afirma su hija.

Camus funda la revista Rivage y escribe L’Étranger (“El Extranjero”), que, por recomendación de André Malraux, publica en junio de 1942. Poco después aparece el ensayo sobre su filosofía, Le Mythe de Sisyphe (“El Mito de Sísifo”), donde describe el sentimiento del absurdo como un estado del alma en que se toma conciencia de un conflicto entre la realidad y sus ropajes, entre la extrañeza del mundo en toda interpretación que el ser humano tiene de él y el afán humano de claridad.

Estas dos obras, junto con las piezas teatrales Le Malentendu (“El Malentendido”) y Caligula, conforman el ciclo del absurdo, en definición del propio Camus. 

A fin de recuperarse de su tuberculosis se traslada a Chambon-sur-Lignon en los años 1942 y siguiente. Sus habitantes eran conocidos por su ayuda a los judíos durante la ocupación nazi, lo que le sirvió de inspiración para su novela La Peste. También escribió allí Le Malentendu y  su ensayo L’Homme révolté (“El hombre rebelde”), extensa exploración del mundo a través de sus revoluciones, desde la francesa a la rusa, pasando por el marxismo, el anarquismo y otros momentos del mundo moderno. Es cuando Camus descarta cualquier idea revolucionaria y se aleja del apoyo al régimen comunista.

Cuando regresa a París, Pascal Pia le deja la dirección del diario clandestino Combat, órgano del movimiento de la Resistencia. En 1944 Albert Camus conoce a Jean-Paul Sartre, iniciando una estrecha amistad. Dos días después del bombardeo de Hiroshima, Camus es el único intelectual occidental que denuncia la utilización de la bomba atómica en Hiroshima en un editorial que causó gran impacto cuando fue publicado en Combat.

En 1946 viaja a los EE.UU. y a su regreso a Francia publica una serie de artículos contra el expansionismo soviético. Este posicionamiento provoca violentas polémicas y Camus es atacado por sus amigos.

En 1947 publica la la novela La Peste con gran éxito de público y dos años después la obra de teatro Les Justes (“Los Justos”), donde defiende que el fin no justifica los medios.

En 1952 rompe con Jean-Paul Sartre después de que se reprochase la actitud de Camus, opuesta ahora al comunismo, en la revista Les Temps Modernes, fundada por Sartre y Simone de Beauvoir, y hasta 1950 ligada al Partido Comunista Francés.

Camus dimite de la UNESCO como repulsa por la admisión de la España franquista el 30 de enero de 1953. Protesta asimismo por la sangrienta represión de la revueltas del Berlín Oriental, como lo haría en 1956 contra la intervención soviética en Budapest. En este último año publica La Chute (“La Caída”), un libro pesimista imbuido de la filosofía existencialista.

En enero de 1956 Albert Camus llega a Argel y durante tres día prepara un discurso con sus compañeros liberales, quienes lo consideran como la última oportunidad para evitar el conflicto. El día 22 pronuncia su “Llamada en favor de una tregua civil” (L’Appel pour une Trêve Civile), como medio de reconciliación entre las comunidades europeas y  musulmanas. Durante el discurso, ante el edificio del Círculo del Progreso se reúne un grupo de futuros miembros de la OAS, que gritan amenazas de muerte y arrojan piedras a las fuerzas del orden que lo protegen. Su propuesta de una solución pacífica y equitativa es también reprochada por sus compatriotas pieds-noirs y por los argelinos independentistas. Camus es sacado de Argel bajo protección.

Una parte de la prensa literaria francesa tanto de izquierdas como de derechas, crítica con dureza la postura de Camus ante la guerra de Argelia. Su compañero de andanzas, Pascal Pia, se convierte también en detractor. Camus, acusa el golpe, y a partir de ese momento escribe poco. Como consecuencia de la guerra de Argelia, se dedica a la defensa del derecho de objeción de conciencia con André Breton, Jean Cocteau y el abate Pierre. En diciembre de 1963 el gobierno francés permitiría finalmente la creación del estatus de objetores de conciencia.

El 16 de octubre de 1957 Albert Camus, a sus 44 años de edad, recibe el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad». Con el importe del premio se compra al año siguiente una casa en Lourmarin, en la región de Provenza-Alpes-Cota Azul, que le devuelve la luz y los colores de su Argelia natal.

Albert Camus y familia se reúnen con amigos en su casa de Lourmarin a celebrar el año nuevo de 1960. El regreso a París lo hacen su esposa e hijas en tren, él con sus amigos en un lujoso y potente Facel-Vega. Después de pasar la noche en Thoissey, continuan viaje y entre Sens y París el coche se sale de la Nacional 5, choca con un árbol primero y rebota hacia otro y finalmente se detiene en la cuneta. Probablemente el reventón de un neumático cuando el coche circulaba a unos 180 km/h produjo la muerte instantánea de Albert Camus.

En 2011 el Corriere della Sera publica la hipótesis de un universitario por la que Albert Camus habría sido asesinado por la KGB siguiendo órdenes del Ministro de Asuntos Exteriores soviético, Dmitri Chepilov, en represalia por el artículo publicado por Camus en 1957 en el diario Franc-Tireurs por la represión comunista de Budapest.

Influido por la filosofía de Søren Kierkegaard y de Friedrich Nietzsche, precursores del existencialismo, Camus enunciaba la teoría del absurdo. Para él la verdad y la moral son propias de cada individuo y no se ajustan a modelos universales y absolutos. Mientras Sartre defendía la violencia inherente a la revolución social, Camus entendía que el fin no justifica los medios.


MAG/08.11.2018/05.05/2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gertrud Kolmar

Mariscal Mijaíl Nikoláyevich Tujachevski

Hannah Arendt