Edward Hopper




Edward Hopper nace el 22 de julio en Nyack, pequeña localidad situada  al norte de Nueva York. Es hijo de Garret Henry Hopper y de Elizabeth Griffins Smith. Poseen un atienda de tejidos y prendas de vestir y su madre al heredar varias propiedades,  contribuye a que la situación económica de la familia sea desahogada.

Entre 1899-1900 se gradúa en la Nyack High School. Estudia ilustración comercial, trabajo que realizará hasta 1923.

Ingresa en la New York School of Art donde la formación que se imparte es antiacademicista: dibujo y color se enseñan simultáneamente y partiendo de modelos vivos. Se inscribe en el taller de Robert Henri, profesor que defendía un realismo basado en la representación de la vida cotidiana de la sociedad americana.

Realiza tres viajes a Europa: 1906-1907; 1909 y 1910. Ya no volverá a salir de Estados Unidos, salvo dos breves viajes que hace a México.

La mayor parte de este periodo la pasa en París. Pinta del natural. Estudia las pinturas impresionistas de Pissarro, Renoir, Sisley, Manet, etc. sus escenas de la vida cotidiana en interiores y en lugares públicos, como teatros, cafés, hoteles, etc.,  su manera de entender el color. Le interesa Rembrandt y Velázquez, pero sobre todo le interesa Edgar Degas que modernizó los recursos pictóricos de acuerdo con los cambios sociales de la época y que experimentó con el encuadre y la composición  aprovechándose de  un nuevo instrumento: la fotografía, la iluminación, la construcción del espacio pictórico y la ubicación del espectador respecto de la escena representada. Hopper se apoyó en todos estos descubrimientos para la realización de su obra.  

Sigue trabajando como ilustrador y pinta en sus ratos libres. En 1914 pinta Soir Bleu obra con la  que concluye sus años de aprendizaje y que basada en un verso de Rimbaud, es una alegoría  de la vida moderna. Es ignorada por la crítica.

A partir de 19015 y hasta 1923, año en que abandonó esta técnica, experimenta con el grabado calcográfico, usando la punta seca y el aguafuerte. Realiza una treintena y son muy bien acogidos en el mundo artístico de Nueva York. El Museo de Brooklyn adquirió uno de ellos, siendo la primera obra del artista que entraba en un museo.

En 1924 expone en la galería de Frank K. Rehn dieciséis acuarelas realizadas en Nueva Inglaterra. Todas las obras presentadas son vendidas y entre sus compradores figura el coleccionista Stephen Clark. Fue la primera exposición individual de Hopper y el éxito le permitió dejar su trabajo como ilustrador y dedicarse exclusivamente a la pintura.

En 1933 el MOMA hizo una exposición monográfica de su obra y en 1950 se exponen sus obras en el Whiney Museum of American Art, que desde entonces se ocupó de estudiar y divulgar  su obra y que actualmente conserva la colección más importante de Hopper.

En 1965 pinta su último cuadro: Dos cómicos.  

Muere en 1967, el 15 de Mayo en su estudio de Washington Square. Es enterrado en el cementerio de Oak Hill de Nyack. Su esposa,  Josephine Verstille Nivison (Jo), fallece al año siguiente. En 1970  los herederos legan un gran número de obras, documentos y los diarios del artista al Whiney Museum Of American Art.

Edward Hopper está considerado el máximo exponente del realismo estadounidense. Su estilo es siempre esquemático y simple. La mayoría de sus escenarios son de Nueva York o Nueva Inglaterra.  Su pintura se caracteriza por el tratamiento que hace de las luces, frías e intencionadamente artificiales  la descripción de interiores que aprende de Degas, pero que amplía y adapta a las corrientes culturales y visuales del siglo XX. Plasmó en sus obras el aislamiento, la soledad, la melancolía, el silencio. Tanto los paisajes urbanos como naturales aparecen desiertos; calles solitarias, teatros medio vacíos, figuras solitarias y sumidas en sus pensamientos…..

Su estilo influyó en la vuelta al arte figurativo posterior y en el Pop Art. Asimismo muchos cineastas estadounidenses han resultado influenciados por la concepción de sus planos: Casas de madera solitarias en medio de campos de trigo, surtidores de gasolina en carreteras desoladas, sus habitaciones de hotel con personajes solitarios …..


SOIR BLEU  (1914) – óleo sobre lienzo. La figura de Pierrot, que ocupa una posición central en la composición, es un autorretrato de Hopper, y que volverá a aparecer en DOS CÓMICOS. 

CASAS EN SQUAM LIGHT ( Gloucester) – 1923; Acuarela sobre papel.

HABITACIÓN DE HOTEL (1931) – Óleo sobre lienzo. La modelo de sus cuadros fue siempre su esposa, también pintora y condiscípula suya

CASA JUNTO A LA VÍA DEL TREN (1925) – Óleo sobre lienzo. Hitchcock, reconoció la influencia de Hopper en sus escenarios  (la casona de VÉRTIGO; los puentes de “TREINTA Y NUEVE ESCALONES”; “LA TRAMA) incluso el uso del color. Está es la casa en la que se inspiró para la película 'Psicosis'.

GASOLINERA (1940) – Óleo sobre lienzo

NIGHTHAWKS (Los halcones de la noche)-1940. La luz resalta sobre la oscuridad de la calle. La pelirroja es Jo (la mujer de Hopper) y se supone que el caballero que está a su lado es él.

REUNIÓN NOCTURNA (1949). Para ser de noche entra demasiada luz por la ventana. Seguramente es una luz artificial, de una farola. Este cuadro constituye una variante de Hopper. Hay tres personajes que además están hablando y se miran. Es adquirido por Stephen Clark, pero por el clima de anticomunismo producido por la guerra fría, el coleccionista lo devuelve puesto que se puede interpretar como una “ reunión de agentes comunistas”.

DE NOCHE EN LA OFICINA (1940), inspirado en sus trayectos en el metro y en los cuadros americanos de Edgar Degas (Una lonja de algodón en Nueva Orleans, 1873)

DOS CÓMICOS (1965). Este es el último cuadro pintado por Hopper. Pertenecerá durante mucho tiempo a Frank Sinatra, que en su canción SEND IN THE CLOWS cuenta la vida de una pareja ya mayor que parece referirse al cuadro.


26.05.2022



Comentarios

Entradas populares de este blog

Gertrud Kolmar

Mariscal Mijaíl Nikoláyevich Tujachevski

Hannah Arendt