Consideraciones sobre la asimilación en EE.UU. de los científicos judíos

 

Estimados compañeros:

En la clase del pasado 8 de febrero nos explicaba en clase el profesor Abella, que uno de los motivos por los que se dificultaba la integración de los judíos en la sociedad alemana era verse superada ésta por aquéllos en la incorporación a la cultura. Y razonaba que la posición destacada de los judíos en el medio cultural venía espoleada por el ansia de plena asimilación y alcanzada por el gran esfuerzo para lograrla. En otras palabras, el lugar destacado que ocupaba la cultura en la sociedad alemana del siglo XIX jugaba el papel de un fuerte imán para la asimilación entre los judíos que destacaban en la burguesía urbana. Y a ello se dedicaron con ahínco figuras como las que son objeto de estudio en este curso de cultura judía contemporánea.

Simultáneamente a este curso participo en el Foro Histórico de las Telecomunicaciones y vengo constatando que no pocos de los inventores que han contribuido destacadamente al progreso de la sociedad del s. XX en ese ámbito son de extracción hebrea. 

A mi juicio, existe un cierto paralelismo entre los procesos de asimilación en Alemania mediante la cultura en el siglo XIX, y en EE. UU. en el siglo XX por la ciencia y la tecnología. Esta formulación necesita una doble matización para la asimilación transatlántica: la urgencia para huir del nazismo y la apertura generosa de las autoridades estadounidenses. La primera sirvió de gran acicate y la segunda premió el esfuerzo.

A fin de justificar mi aserto glosaré a continuación, por orden cronológico y de forma sucinta, las vivencias de diez personajes relacionados directa o indirectamente con la Telecomunicación que se vieron obligados a huir de Europa por su origen judío y que compensaron la acogida en EE.UU. con el fruto de sus acciones de las que toda la humanidad hoy se beneficia en mayor o menor medida.

Emil Berliner (Emile Berliner) nació el 20 de mayo de 1851 en el seno de una familia judía, en Hanover, y falleció en Washington en 1929. A los 19 años emigró a EE.UU., siguiendo el ejemplo de un amigo. Entre sus inventos destacan el transmisor telefónico, precursor del micrófono; el gramófono; y los discos de vinilo. Fundó la Berliner Gramophone Company, la Gramophone Company en Londres, y la Berliner Gram-O-phone Company en Canadá.

Arthur Korn nació el 20 de mayo de 1870 en Breslavia (Alemania) y falleció en 1945 en Jersey City (New Jersey). En 1914 consiguió la cátedra de física en el Instituto Técnico de Berlín, pero, al ser descendiente de judíos en 1935, con el surgimiento del partido nazi perdió su puesto. En 1939 abandonó Alemania con su familia y se mudó a los Estados Unidos, a través de México. Participó en la creación del fax, concretamente en la trasmisión de fotogramas o telefoto, conocido como el Belinógrafo, precursor del sistema de televisión mecánica.

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm (Alemania) y falleció en Princeton (EE.UU.) en 1955. Ante el ascenso del  nazismo, Einstein abandonó Alemania en diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el  Institute for Advanced Studies . Se nacionalizó estadounidense en 1940. Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», defendió el federalismo mundial así como el sionismo. Considerado el científico más conocido y popular del siglo XX. Su teoría de la relatividad desafió los conceptos de espacio y tiempo promulgados dos siglos antes por Isaac Newton. Formuló la relación entre la masa y la energía: E = mc2 y demostró que la luz se comporta como partículas.

Niels Bohr nació en Copenhague el 7 de octubre de 1885 y falleció en Valby (Dinamarca) en 1962. Realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. En 1943 Bohr, cuya madre era judía, escapó para evitar su arresto por parte de las autoridades nazis y trabajó en el Proyecto Manhattan de Los Álamos, Nuevo México (EE.UU.) para el desarrollo de armas atómicas.

Jacob Millman (Якоб Мильман) nació en 1911 en la ciudad de Novograd-Volinski (Imperio ruso) y falleció en Longboat Key (Florida) en 1991]. Físico, profesor de Ingeniería Eléctrica, autor de libros de textos mundialmente reconocidos. Definió el llamado Teorema de Millman. Participó en el desarrollo de sistemas de radar para los ejércitos estadounidense y británico durante la II Guerra Mundial. Tras los pogromos que se desencadenaron en Rusia con ocasión del proceso de Beilis, relacionado con un libelo de sangre, dos millones de judíos emigraron a Estados Unidos, entre ellos la familia Millman, cuando Jacob apenas contaba dos años.

Robert Adler nació en Viena el  4 de diciembre de 1913 y falleció en Boise, Idaho (EE.UU.) en 2007. Doctorado en Física por la Universidad de Viena, huyó de Austria tras la anexión del país por los nazis en 1939. Se estableció primero en Bélgica para trasladarse poco después al Reino Unido, donde por recomendación de su amigos emigró a EE.UU. En 1941 fue contratado por Zenith Electronics para sus laboratorios de investigación. A lo largo de su carrera consiguió 58 patentes estadounidenses, entre ellas, la del popular mando a distancia.

Hedy Lamarr (Hedwig Eva Maria KIESLER) nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena en el seno de una familia judia secularizada y falleció en Orlando (Florida) en 2000. Actriz (protagonizó el primer desnudo integral en 1933) e inventora. Su marido –también de origen judío– era proveedor de aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini. Muy celoso, encierra a su mujer que consigue escaparse a París y de ahí a Londres donde conoce a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer, que la contrata para trabajar como actriz en EE.UU. Lamarr, por su condición de judía, ofreció al gobierno estadounidense la información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su ex-marido, colaborando en la consecución de nuevas tecnologías militares en el ámbito de las telecomunicaciones. Fue co-inventora de la primera versión del Espectro ensanchado que permitiría el desarrollo de dispositivos como los GPS, el Bluetooth, los teléfonos inalámbricos, los teléfonos móviles o las redes Wi-Fi.

Roberto Mario Fano (“Robert" Fano) nació en Turín (Italia) en 1917 y falleció en Naples, Florida (EEUU) en 2016]. En 1939 huyó a Estados Unidos a causa de las leyes raciales promulgadas por Mussolini. Científico informático y profesor de ingeniería en el MIT. Defensor del acceso libre a la informática. Participó en el diseño del primer sistema operativo de tiempo compartido. Inventó, junto con Claude Shannon, la codificación Shannon-Fano y formuló la Desigualdad de Fano.

Harold Herman Greene (Heinz Grünhaus) nació el 6 de febrero de 1923 en Frankfurt y falleció en Washington DC el año 2000. Con 16 años, acompañó a su familia en su huida ante la persecución de los judíos por el régimen nazi. Brillante jurista estadounidense que presidió el juicio contra AT&T, a la que el Departamento de Justicia acusaba de utilizar sus ingresos del monopolio que disfrutaba en las llamadas locales para anular la competencia en el servicio interurbano. Finalmente AT&T aceptó romper su imperio en siete operadores regionales con los Laboratorios Bell y una operadora de larga distancia con la fabricación de equipos.

Israel Robert John Aumann nació en Frankfurt el 8 de junio de 1930. Su familia emigró a Estados Unidos en 1938, dos semanas antes de la noche de los cristales rotos. Se doctoró en 1955 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2005 por «haber ampliado nuestra comprensión de conflicto y cooperación en la teoría de juegos».

Esta relación podría al menos duplicarse si considerásemos también a los científicos e inventores de ascendencia judía nacidos ya en Estados Unidos.


MAG/13.02.2017/01.03.2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gertrud Kolmar

Mariscal Mijaíl Nikoláyevich Tujachevski

Hannah Arendt