Giorgio Bassani
Giorgio Bassani nace en Bolonia el 4 de marzo de 1916 en el seno de una familia judía acomodada. Su padre, Angelo Enrico Bassani, era el presidente del club de fútbol de Ferrara Società Polisportiva Ars et Labor. Su infancia y juventud transcurren en la Ferrara burguesa, distinguida, tradicional y profundamente clasista. Cursa tres años de enseñanza primaria y en 1926 es admitido en el Regio Liceo Ginnasio L. Ariosto, cuyos estudios completa en 1934. Practica el tenis y se interesa por la música que abandonaría por la literatura.
Giorgio Bassani se distanció de la ideología conservadora de su padre, perteneciente a ese grupo de judíos italianos que creyeron en el fascismo, aunque, al final de la guerra, le retiraría el apoyo, siendo tachada por el dictador como una clase de traidores. Cuando apenas tenía 19 años Giorgio Bassani comenzó a implicarse en los movimientos clandestinos antifascistas. No se habría convertido en el escritor que terminó siendo sin esos años de lucha clandestina. Como consecuencia de las leyes raciales, Il Fascismo e i problemi della razza y La difesa della razza, promulgadas por Benito Mussolini en 1933, Bassani sufrió la discriminación y la persecución que se desataron en el país contra los judíos.
En 1935 se matricula en la Facultad de Letras de Bolonia, a cuyas clases asiste recorriendo en tren los escasos cincuenta kilómetros desde Ferrara. No obstante las leyes raciales del régimen fascista, se licencia en 1939 con una tesis sobre el escritor patriota italiano, Niccolò Tommaseo.
En 1940 publica, bajo el seudónimo de Giacomo Marchi, su primera obra con el título Una città di pianura. Enseña italiano e historia en la Escuela Hebrea de la via Vignatagliata a los alumnos judíos expulsados de las escuelas públicas.
Participó activamente en la Resistenza y en abril de 1943, Bassani, junto con otros compañeros, promueven en Ferrara un movimiento antifascista, y consiguen activar, en la burguesa Ferrara, un importante movimiento resistente, que contiene en potencia los aspectos organizativos e ideológicos de lo que posteriormente será el CLN (“Comité de Liberación Nacional”), que encabezará la liberación de Italia del fascismo. Será precisamente este activismo clandestino el que lo llevará a la cárcel de Piangipane durante unos meses hasta la caída de Mussolini el 25 de julio de 1943.
Con ella finaliza el Ventennio, pero no solo la guerra no ha terminado, sino que la Repubblica Sociale italiana, definida, por algunos historiadores, como un protectorado alemán más que como un verdadero estado y que duraría hasta la caída del Tercer Reich en 1945, todavía tiene bajo control distintas ciudades del norte de Italia, entre las cuales se encontraban las influyentes Milán y Venecia, así como Ferrara.
La decisión de Bassani de abandonar Ferrara, nada más salir de prisión, y trasladarse primero a Florencia y poco después a Roma, fue la que le salvó la vida. La tarde del 14 de noviembre de 1943, como venganza por el asesinato de Guido Ghisellini, feredale de la ciudad, fueron detenidos por un escuadrón fascista 74 ferrareses, entre los cuales se encontraban antifascistas declarados y judíos. Esa tarde llamaron a casa de Giorgio Bassani. Cuando la portera les dijo que no estaba, entraron igualmente. No podían creerse que hubiera podido escapar. Inspeccionaron toda la casa, poniendo todo patas arriba, pero no encontraron nada. Había escapado, y gracias a esto no estuvo entre las once personas que fusilaron en la noche conocida como del Ecccidio de Castel Estense.
Se casa con Valeria Sinigallia y entra en la clandestinidad en Roma donde transcurrirá toda su vida como escritor y hombre público.
Su peripecia personal queda reflejada en “El jardín de los Finzi Contini”, la historia del cerco y el posterior exterminio de una familia judía de Ferrara.
En 1944 nace su hija Paola y publica su poema Storie dei poveri amanti e altri versi. En 1947 aparece una nueva colección de versos con el título Te lucis ante. Un año más tarde Marguerite Caetani, fundadora de la revista Botteghe Oscure lo invita a su redacción. Nace su hijo Enrico en 1949 y colabora en la escenificación de la película de su amigo Mario Soldati y Michelangelo Antonioni.
En 1951 publica Un'altra libertà y de este año a 1954 fue profesor en la Scuola d'Arte Juana Romani de Velettri en las afueras de Roma. En 1953 publica Passeggiata prima di cena y dos años más tarde Gli ultimi anni di Clelia Trotti. También en 1955 entra en la redacción de la revista Paragone, donde conoce a Pier Paolo Pasolini.
En 1956 fundó la asociación Italia Nostra para la conservación de los bienes culturales, artísticos y naturales italianos. El nombre de Giorgio Bassani se hizo famoso en 1956 a raíz de la publicación de su relato Cinque storie ferraresi (“Cinco historias de Ferrara”), que recibe el Premio Strega, máximo galardón literario en Italia.
En 1957 la Academia Nacional de Arte Dramático “Silvio D’Amico” le encarga la cátedra de Historia del Teatro, en la que permanece hasta 1967. En 1958 publicó Gli occhiali d’oro centrado en el tema de la homosexualidad como motivo de marginación. En 1960 publicó Una notte del '43 e Le storie ferraresi, que recoge lo mejor de su producción narrativa y clausura la revista Botteghe Oscure.
Recibe en 1962 el Premio Viareggio. Como consultor y director de la prestigiosa editorial Feltrinelli ayudó a que se publicase Il Gattopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa así como que se difundiese la obra de autores extranjeros como Jorge Luis Borges y Boris Pasternak. También escribió en diarios como Il Corriere della Sera.
En 1966 es elegido presidente del jurado de la Mostra Internazionale d’Arte cinematografica di Venezia. Publica en 1967 Le parole preparate. Compra una casa frente al mar Tirreno en Maratea (Potenza), donde escribirá a lo largo de quince veranos sus poesías recogidas en Epitaffio e In gran segreto, inspirada en la relación sentimental que mantuvo con la estadounidense Anne-Marie Stelhein.
En 1968 le otorgan el Premio Nelly Sachs y un año más tarde publica L'Airone que recibe el Premio Campiello.
En 1971 la República Francesa lo nombra caballero de la Legión de Honor y viaja a Norteamérica donde pronuncia conferencias en distintas universidades de EE.UU y Canadá.
Publica L'odore del fieno en 1972, Dentro le mura en 1973 e Il romanzo di Ferrara en 1974.
En 1978 publica su última obra In gran segreto y conoce a la docente norteamericana Portia Prebys, con quien convive de 1991 al 2000, año de su muerte. Una demencia senil de tipo Alzheimer le apartó de la escritura. Su ex mujer Valeria Sinigallia, y sus hijos Paola y Enrico se enfrentaron en litigio a la nueva compañera del escritor para que se nombrase un tutor que se hiciera cargo de sus bienes
En 1982 se publica un compendio de toda su poesía bajo el título In rima e senza, a la que le otorgan al año siguiente el Premio Bagutta, y dos años más tarde aparecen sus refexiones críticas Di là dal cuore. En 1987 le conceden el Premio Pirandello y se proyecta en los cines Gli occhiali d'oro, una película dirigida por Giuliano Montaldo. En 1988 una recopilación de todas las obras de Basanni aparecen publicadas en un volumen de la selecta colección I Meridiani de Mondadori. Y finalmente en 1992 Bassani recibe el Premio Faltrinelli por su carrera literaria.
El 13 de abril de 2000 Giorgio Bassani fallece en Roma y, por su expresa voluntad testamentaria, es sepultado en el cementerio judío de la via delle Vigne en Ferrara, junto a los muros que él, como presidente de Italia Nostra, había prometido restaurar.
Como poeta y novelista vinculado al neorrealismo literario italiano, Giorgio Bassani mantuvo una posición comprometida y crítica contra cualquier forma de extremismo. Fue un extraordinario narrador. Sus historias ponen de manifiesto su capacidad de observación, el retrato psicológico, el cuidado por el detalle, la escritura clara y transparente pese a la abundancia de largas frases y digresiones. El tratamiento lingüístico del dolor existencial y de la soledad por medio de la memoria afectiva y un discreto simbolismo genera en la narración una intensidad emocional fuera de lo común.
Como poeta y novelista vinculado al neorrealismo literario italiano, Giorgio Bassani mantuvo una posición comprometida y crítica contra cualquier forma de extremismo. Fue un extraordinario narrador. Sus historias ponen de manifiesto su capacidad de observación, el retrato psicológico, el cuidado por el detalle, la escritura clara y transparente pese a la abundancia de largas frases y digresiones. El tratamiento lingüístico del dolor existencial y de la soledad por medio de la memoria afectiva y un discreto simbolismo genera en la narración una intensidad emocional fuera de lo común.
El jardín de los Finzi-Contini, la más conocida de las obras de Bassani, considerada por muchos su obra maestra, y que la adaptación de Vittorio de Sica contribuyó a popularizar todavía más. No le falta nada para ser obra maestra: bien escrita, personajes interesantes, complejos, creíbles, retratados con sensibilidad y maravillosamente bien estructurada.
Con Los lentes de oro empieza a encontrar su estilo, de frases más sencillas y clásicas que en el primer libro; Detrás de la puerta a primera vista se nos antoja la historia que más flojea, aunque uno piensa que el libro hace honor a su título y sugiere más de lo que revela; La garza, extraordinaria crónica de un día en la vida del terrateniente Limentani, desencantado de la vida, atemorizado por el creciente envalentonamiento de los campesinos, y que se ha cansado de dejarse llevar; o El olor del heno, donde nos encontramos con unos relatos que a veces dan la sensación de no ser más que bocetos. Las obras reunidas en La novela de Ferrara, cuya edición príncipe publicó Mondadori en 1974, reeditándola con ultimísima revisión del autor en 1980, no parecen distanciarse del canon decimonónico.
MAG/03.04.2017/21.04.2022
Comentarios
Publicar un comentario