Simone de Beauvoir

 





Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en un piso de clase alta en el nº 103 del Boulevard de Montparnasse (junto al restaurante actual ‘La Rotonde’) del distrito sexto de París. Es la hija mayor de Georges Bertrand de Beauvoir, abogado y actor aficionado, y de Françoise Brasseur, de la burguesía de Verdún (La Lorena). Simone recibe una educación de calidad en un ambiente católico estricto, impulsada por su padre quien, al apreciar desde su infancia las capacidades intelectuales de su hija, la trataba como al hijo varón que no había tenido. A los cinco años entra en el colegio privado católico Cours Desir, donde son escolarizadas las niñas de buena familia.. Comparte el primer puesto con Élisabeth Lacoin, “Zaza”, que pronto sería su mejor amiga. 

La familia pasa las vacaciones de verano en el parque de Meyregnac, propiedad de su familia paterna, en Corrèze, Nueva Aquitania, en el sudoeste del país. Es en ese entorno donde Simone recordará en sus Mémories d’une jeune fille rangée (“Memorias de una joven formal”) los días felices pasados con su hermana Hélène.

Al terminar la Primera Guerra Mundial su abuelo materno, Gustave Brasseur, presidente del Banco de la Meuse, entra en bancarrota, precipitando a la familia a la insolvencia y al deshonor. Se ven obligados a abandonar su hermosa vivienda de Montparnasse y alojarse en un pequeño apartamento oscuro en un quinto piso sin ascensor en la calle Rennes.

Georges de Beauvoir ve en los estudios la única solución para sacar a sus hijas Simone y Hélène de su actual vida mediocre. A sus quince años, Simone manifiesta a sus padres que desea ser escritora para llegar a ser una celebridad. Se declara atea e inicia un proceso de emancipación de su familia.

Completado el bachillerato, en 1925 Simone comienza sus estudios superiores en el Institut Catholique de Paris, donde aprueba matemáticas generales, y luego literatura y latín en el  Institut Sainte Marie de Neuilly. En 1927 estudia y aprueba Filosofía en la Universidad de París. Finalmente consigue su Licenciatura en Filosofía y Letras en la primavera de 1928, habiendo aprobado también Ética y Psicología. Y para poder recibir su Diploma universitario redacta una Memoria sobre Leibniz. 

En la Facultad de Letras de la Sorbonne, Simone se encuentra con jóvenes intelectuales, entre ellos Jean-Paul Sartre, a quien ella considera un genio. En 1929 Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir se presentan a las oposiciones para profesor de Filosofía en enseñanza media. Él, que las había suspendido el año anterior, saca esta vez el número 1 y ella el 2. Los dos pasan largas horas hablando en el barrio de Saint-Germain-des-Prés. Él la llama ‘Castor’, palabra que traducida al inglés (beaver) suena algo parecido a Beauvoir. Ella lo llama por el apellido, Sartre. 

Fallece en ese mismo año, Zaza lo que le produce a Simone un gran sufrimiento, que no puede aliviar en la religión.

Sus primeras clases como profesora las imparte Simone de Beauvoir en el Lycée Victor-Duruy de París durante los cursos 1929/30 y siguiente. Es trasladada al Lycée Montgrand en  Marsella y Jean-Paul Sartre al Havre. La perspectiva de tener que abandonar a Sartre, la llena de angustia, y él, a fin de no separarse, le propone casarse, lo que ella rechaza pues “el matrimonio multiplica por dos las obligaciones familiares y todas las tareas sociales; modificando nuestras relaciones con los otros, habría alterado fatalmente lo que existiese entre nosotros”. Ante esta coyuntura, Jean-Paul y Simone establecen un ‘pacto de franquicia’ o de ‘poliamor’ que conjuga independencia y verdad del uno ante el otro, por el que definen ‘amor necesario’ el de ellos entre sí, permitiéndose el uno al otro ‘amores contingentes’. 

Un año más tarde Simone consigue una plaza en el Lycée Jeanne-d’Arc en Rouen, a unos 100 km del Havre. Una de las profesoras del Liceo es la militante sindicalista y feminista, Colette Audry, con la que Simone de Beauvoir entabló una amistad duradera. 

Como bisexual, y dentro del pacto con Sartre, Simone mantiene relaciones como amores contingentes con algunas de sus alumnas, en particular con la ucraniana Olga Kosakiewitcz y con Bianca Bienenfeld, judía de origen polaco. Presenta a ambas a Jean-Paul Sartre y forman en ocasiones tríos y cuartetos amorosos. Asimismo Simone se encapricha de un alumno de Sartre, Jacques-Laurent Bost, futuro marido de Olga. La amistad de este grupo de amigos, que lo definen como ‘la pequeña familia’ durará hasta la muerte de cada uno de ellos.

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, la pareja Sartre-Beauvoir se traslada a París. Ella enseña en el Lycèe Molière de 1936 a 1939. Empieza a escribir su primera novela Primauté du spirituel (“Primacía de lo espiritual”), que el editor Gallimard et Grasset rechaza. Tuvo que esperar a 1979, y con el título cambiado a Quand prime le spirituel (“Cuando prima lo espiritual”), para que fuese publicada. La primera novela que le fue publicada, en 1943, la tituló L’Invitée (“La Invitada”) y describe con fineza y originalidad la aventura psicológica, con un toque existencialista, de unos personajes imaginarios que representan la relación entre Sartre, Olga y ella, tejiendo una reflexión filosófica sobre la lucha entre las conciencias y las posibilidades de reciprocidad. El éxito fue inmediato.

El 17 de junio de este mismo año, el Ministerio de Educación Nacional suspende a Simone de Beauvoir de su empleo, ante una denuncia formulada en diciembre de 1941 por la madre de Nathalie Sorokine, por corrupción de menores. Aunque el juez declara finalmente que la denuncia no procede, Beauvoir renuncia definitivamente a la enseñanza y se entrega a la creación literaria. Funda en 1945 con Jean-Paul Sartre y otros intelectuales de izquierdas la revista Les temps modernes (“Los tiempos modernos”) con el fin de dar a conocer al gran público el existencialismo mediante la literatura contemporánea. En sus libros y ensayos, que le proporcionan una independencia financiera, Simone de Beauvoir muestra su compromiso con el comunismo, el ateísmo y el existencialismo. 

Se aficiona a los viajes y visita EE.UU., la Unión Soviética, China, Cuba, … , donde conoce a personajes comunistas como Fidel Castro, Che Guevara, Mao-Tse-Tung, Richard Wright. En Estados Unidos conoce al escritor judío comunista Nelson Algren con quien mantiene una relación apasionada, fruto de la cual son más de 300 cartas que él la envía. La publicación en 1997 de esta correspondencia tiene un gran impacto en las feministas, que la acusan de hipócrita al predicar  en sus libros una independencia bien ajena a la sumisión real a Sartre y a Algren.

A sus 41 años edad, Simone de Beauvoir logra su consagración como escritora con su libro Le Deuxième Sexe (“El Segundo Sexo”). No obstante el rechazo con que fue recibido por autores consagrados como François Mauriac o por su inclusión en el Índice de Libros Prohibidos por el Vaticano, se venden 22 000 ejemplares en la primera semana de su publicación y de la traducción inglesa un millón en EE.UU. Es una obra de tipo enciclopédico, rica en referencias literarias, históricas, sociológicas, biológicas y médicas. Analiza la condición femenina a través de los mitos, las civilizaciones, las religiones, la anatomía y las tradiciones. El existencialismo que desprende incrimina tanto a los mujeres por su pasividad, sumisión y la carencia de ambición como a los hombres a los que acusa de sexismo, dejadez y en ocasiones crueldad. Sintetiza su tesis en la frase: ‘On ne naît pas femme, on le devient’ (“La mujer no nace, se hace”). Concluye que la emancipación femenina se alcanzará con la voluntad solidaria de hombres y mujeres. Para ello son necesario, dice, el control de natalidad y el acceso al mundo laboral. Simone de Beauvoir se convierte en la figura de referencia del feminismo.

En 1952 y hasta 1958, ella vive con el escritor de origen judío Claude Lanzmann. En 1954 Simone de Beauvoir recibe el premio Goncourt, el más prestigioso en lengua francesa, por su novela Les Mandarins (“Los Mandarines”), en la que un grupo de intelectuales parisinos confrontan sus opiniones sobre la sociedad francesa al finalizar la Segunda Guerra Mundial y a punto de comenzar la Guerra de Argelia. El libro está dedicado a Nelson Algren, quien no aguanta por más tiempo el lazo que une a Simone con Sartre y deciden romper la relación. 

En 1958 Simone de Beauvoir inicia la redacción de su proyecto autobiográfico con Memoires d’une jeune fille rangée (“Memorias de una joven formal”) en las que describe su entorno burgués lleno de prejuicios y de tradiciones denigrantes así como sus esfuerzos para salir de él a pesar de su condición femenina. Califica su relación con Jean-Paul Sartre como un logro absoluto, si bien en esa época la pareja ya no mantiene relaciones sexuales. Justifica su autobiografía como una forma de servir a la humanidad y de asegurarse una inmortalidad que, al no tener un Dios que la pudiera amar, su personalidad arderá en millones de corazones.

En 1960, Simone de Beauvoir firma el ‘Manifiesto de los 121’ a favor del derecho de insumisión en la Guerra de Argelia. Publica el segundo tomo de su autobiografía, La Force de l’âge (“La fuerza de la edad”), que arranca cuando, tras ganar las oposiciones de profesor de enseñanza media, se siente libre para vivir una vida a su aire explorando el mundo de los adultos que tan poco conocía. Conoce a Jean-Paul Sartre y con él camina diez años entre el fin de la Gran Guerra y el comienzo de la guerra de Argelia.

Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y sorprendentemente Catherine Denueve financian en los años sesenta una red de activistas que ayudaban a los desertores de la guerra de Vietnam.

En 1964 Beauvoir publica su mejor libro, según Sartre, Une morte très douce (“Una muerte muy dulce”) que describe la muerte de su madre, haciendo hincapié en el ensañamiento terapéutico y la eutanasia. Es en esa época cuando Sylvie Le Bon, una joven estudiante de Filosofía, admiradora de Simone Beauvoir, la escribe para conocerla y posteriormente la cuida durante el duelo por la madre. La relación entre la joven y Simone, ya sexagenaria, es oscura, de carácter materno-filial, de amistad o amorosa. En su cuarto tomo autobiográfico Tout compte fait (“Final de cuentas”) Simone de Beauvoir describe esta relación comparable a la su amiga en la adolescencia Zaza. Beauvoir nombra a Syvie Le Bon hija adoptiva y heredera de su obra literaria y de todos sus bienes.

En 1971 redacta el ‘Manifiesto de las 343’ en favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y, al mismo fin, funda con Gisèle Halimi el movimiento Choisir (“Escoger”).

En 1974 Simone de Beauvoir funda conjuntamente con Anne Zelenssky la ‘Liga de los derechos de las Mujeres”, de la que ocupará la presidencia hasta el final de sus días.

Tras la muerte de Jean-Paul Sartre, en 1980, Simone de Beauvoir publica La Cérémonie des adieux (“La Ceremonia del adiós”) en la que describe con todo lujo de detalles médicos e íntimos los últimos años de su compañero, lo que molestó a muchos de los discípulos de Sartre.

El 14 de abril de 1986 Simone de Beauvoir fallece, rodeada de su hija adoptiva Sylvie Le Bon de Beauvoir y de su último amigo Claude Lanzmann, en su apartamento del nº 11 bis de la rue Victor-Schœlcher de París. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Montparnasse en la misma tumba de Jean-Paul Sartre. Simone de Beauvoir fue enterrada, siguiendo su última voluntad, con el anillo de plata con motivos incas que le regaló Nelson Algren a la mañana siguiente a su primera noche de amor.

Sylvie Le Bon de Beauvoir publicó numerosos escritos de Simone Beauvoir, en particular su correspondencia con Sartre, Bost y Algren

Cartas a Sartre (1990)
Cartas a Nelson Algren: un amor transatlántico (1998)
Correspondance croisée avec Jacques-Laurent Bost (1937-1940). 

En el año 2008 se creó, en su honor, el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres. 

Obras publicadas de Simone de Beauvoir:

Novelas
La invitada. (1943)
La sangre de los otros (1945)
Todos los hombres son mortales (1946)
Los mandarines (1954, ganadora del Premio Goncourt).
Las bellas imágenes (1966)
La mujer rota (1967)
Cuando predomina lo espiritual (1979)


Ensayos
Para qué la acción(1944)
Para una moral de la ambigüedad (1947)
El existencialismo y la sabiduría de los pueblos (1948)
América al día (1948)
El segundo sexo(1949)
El pensamiento político de la derecha (1955)
La larga marcha (Ensayo sobre China) (1957)
La vejez (año 1970)
Memorias y diarios
Norteamérica al desnudo (1948)
Memorias de una joven formal (1958)
La plenitud de la vida (1960)
La fuerza de las cosas (1963)
Una muerte muy dulce (1964)
Final de cuentas (1972)
La ceremonia del adiós (1981)
Diario de guerra: septiembre de 1939-enero de 1941 (edición póstuma a cargo de Sylvie Le Bon de Beauvoir) (1990)
Cahiers de jeunesse, 1926-1930. Edición a cargo de Sylvie Le Bon de Beauvoir. Gallimard, 2008. (Inédito en español)
Teatro
Las bocas inútiles (1945)


MAG/11.11.2018/05.05.2022


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gertrud Kolmar

Mariscal Mijaíl Nikoláyevich Tujachevski

Hannah Arendt